viernes, 13 de febrero de 2009

VIernes Curioso: Curiosidades sobre Starbucks

- El buen margen de ganancias que Starbucks obtiene de sus cappuccinos no se debe únicamente a la calidad de su café o a su personal, sino sobre todo a su ubicación provolegiada en zonas con una importante circulación de personas.

- En contra de lo que cabría esperar, Starbucks aumenta sus ventas cuando tiene cerca locales de la competencia. Por ejemplo, cuando inundó el centro de Omaha (EEUU) con seis establecimientos, sus ventas en las cafeterías más cercanas a sus rivales aumentaron un 25%.

- Starbucks compra el 4% de todo el café que se vende en el mundo. El margen de ganancia que saca, de acuerdo con el catedrático de economía Brian McManus, ronda el 150%. Preparar un café con leche pequeño (que luego se vende a unos 2,70 euros) cuesta menos de 27 céntimos.

- El mayor competidor de Starbucks en el mercado de las cafeterías, Caribou Cofee, solo alcanza una vigésimo quinta parte del tamaño de la franquicia más popular. Cada 10 semanas, Starbucks abre el mismo número de locales que Caribou tiene en total.


- El cliente medio para unos 2,77€ por un café; y el cliente medio de un restaurante de fast food para unos 2,97€ por una simple hamburguesa.


- Durante el 11 de septiembre de 2001, una empresa de ambulancias fue a Starbucks a por botellas de agua. Les cobraron 130 dólares. En compensación, la directiva decidió que los Starbucks de la Zona Cero permanecieran abiertos las 24 horas ofreciendo refrigerios gratis a trabajadores de salvamento y voluntarios.

- Cuando la compañía aumentó el tamaño de la taza más pequeña, sus ganancias subieron 17 céntimos por taza por solo 1,4 céntimos de producto añadido.


- Prácticamente todos los productos que se despachan tienen el mismo coste. Al cobrar precios distintos por ellos, Starbucks identifica fehacientemente a los clientes más derrochadores, que se hacen notar eligiendo los productos más obstentosos.


- Según sus propios datos, la compañia paga más en seguros para sus empleados (137 millones de euros) que en granos de café, aunque sólo el 42% de sus 125.000 empleados tiene algún seguro, un porcentaje más bajo que el de los almacenes Wal-Mart (46%).


- Si uno entra en un Starbucks de China, Japón, Francia, Grecia o Kuwait, tomará el mismo espresso, pero la comida será la del país. Sin embargo, ciertos aspectos de la marca son sacrosantos y se mantienen siempre. No fumar, aún en las culturas donde fumar es lo que se acostumbra, y observar el concepto de “tercer lugar” (los otros son el hogar y el trabajo), esto es, que sea acogedor, aún en paises como Japón donde el espacio tiene mayor demanda.


- En EEUU, aproximadamente el 80% de las bebidas que despacha Starbucks son para llevar, mientras que en China el 80% se consumen dentro del local.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Dios, y que caros son los cafés de los putoes starbukes .. ù-ú Viva el Nescafé vainilla!