viernes, 28 de noviembre de 2008

Viernes Curioso: Curiosidades... Chocolate!

- Los aztecas utilizaban el cacao como moneda, pero ya en aquella época habían falsificadores: Rellenaban las cáscaras vacías del cacao con barro. A estas falsas monedas se les llamaba "cachuachichiua".

- La taza adecuada para el consumo de chocolate se llama "jícara" o "pocillo": "Jícara", antes "xícalo", proviene del azteca "xicalli". Las jícaras se empezaron a fabricar (en porcelana, oro o plata) cuando se empezó a consumir chocolate en Europa. El Marqués de Mancera diseño un plato específico para que encajara con ellas, al cual, en su honor, se le llamó "mancerina". Con el tiempo, el uso de la palabra la hizo derivar a "marcelina", con la que se conoce popularmente al juego de plato y taza que se usa para tomar chocolate.

- En el siglo XVIII, las farmacias ofrecían chocolates curativos: Ofrecían variedades como chocolate purgante a la magnesia, chocolate "antiveneno", chocolate de avena o chocolate con extractos de carne para los convalecientes.

- Durante la primera y la segunda guerras mundiales el chocolate fue considerado un alimento de primera necesidad: Se le denominó "la ración D".

- El primer chocolate con avellanas fue elaborado en Lausanne en 1831 por el suizo Amédée-Charles Kohler.

- El primer europeo en probar el chocolate fue Hernán Cortés en su viaje a Méjico, en 1519.

- El químico holandés Coenraad J. Van Houten fue quien preparó el primer chocolate en polvo.

- La palabra "bombón" proviene del francés "bon bon", que significa "dos veces bueno".

- La primera tableta de chocolate fue creada por la empresa británica Fry&Sons en 1847. Y en 1895 aparecen los primeros cromos rectangulares en las tabletas de chocolate, que explicaban una historia y estaban numerados y ordenados por temáticas.

- El árbol del cacao crece solamente en las zonas tropicales calientes y húmedas del ecuador. El país africano de Costa de Marfíl es el mayor productor ya que produce un 36% del total mundial.

No hay comentarios: